6. Mi semblanza

¡Hola!

Una bienvenida no es más que suficiente, se requiere de su actitud, su entusiasmo y su compromiso con las metas que se planteé. Desde que recuerdo, aproximadamente en el año 2000, cuando cursaba el nivel básico de primaria, escuché el término "Era digital", tenía 6 años de edad, apenas y entraban a mi mente las vocales y los números del 1 al 10. Desde el comienzo de la pandemia, para mi fue el inicio de tal era, se implementó la educación híbrida, el trabajo remoto en el mundo laboral, las compras electrónicas aumentaron increíblemente, etc.

La sociedad de la información, como una expresión de la globalización, ha producido cambios sustanciales dirigidos a la educación y al ejercicio profesional y construido escenarios de relaciones y acciones que afectan a la sociedad en su conjunto, al mismo tiempo ha generado retos para los diversos sectores sociales frente a las nuevas realidades tecnológicas (Garduño, R., 2004).


Los multimedios o Multimedias educativas (ME), forman parte de los softwares educativos y muchos lo definen como un objeto o producto que usa una combinación de medios: texto, color, gráficas, animaciones, video, sonido, en un mismo entorno, donde el estudiante interactúa con los recursos para mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje (Vidal, M. y Rodríguez, A., 2010).

Por su parte Osuna, S. (2010, citado en Vidal, M. y Rodríguez, A., 2010) sustenta que la ME tiene múltiples ventajas que facilitan elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, entre las que se destacan:

- Los estudiantes pueden complementar su aprendizaje particularmente sobre procesos cuyas características y complejidad dificulta otro tipo de conocimiento.

- Es una solución excelente de autoestudio.

- El profesor puede apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de niveles de los estudiantes.

- Proporciona un acceso rápido y económico a fuentes de información importantes como son: enciclopedias, atlas, bases de datos.

- Posibilita el acceso a minilaboratorios virtuales independientes.

- Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinario.

- Contribuye a la formación de recursos humanos al conformarse, por entidad propia, en materia de estudio fundamental e indispensable de los centros educativos, debido a la evolución social que las nuevas tecnologías están teniendo. (p.431)

Por ende, la multimedia educativa se considera como todo aquel recurso tecnológico que aporte a la educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias:

Garduño, R. (2004). La sociedad de la información en México frente al uso de Internet. Revista Digital Universitaria, 5(8). http://www.revista.unam.mx/vol.5/num8/art50/art50-5.htm

Vidal, M. y Rodríguez, A. (2010). Multimedias educativas. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 24(3), 430-441. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25536w/s7/Multimedia_educativa.pdf

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