1. Competencias digitales
Las denominadas competencias digitales son entendidas a manera de concepto que ha generado diversas líneas de investigación que a luz de los nuevos avances tecnológicos en el rubro de las TICs. Su vasta trascendencia en el ámbito de su aplicación a la Tecnología Educativa, cuyo espectro de acción abarca diversas proyecciones, tanto de aprendizajes, investigación, recreacionales y sociales, entre otros. Para Marzal y Cruz (2018) las competencias digitales, en la formación de los ciudadanos, permitirá perspectivas de empoderamiento en relación a aspectos sociales intrínsecos como la política, economía, empleabilidad; así como también aspectos de las nuevas tendencias culturales y de entretenimiento en el presente siglo. (Levano, L., Sanchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N. y Collantes, Z., 2019, p.572)
La perspectiva para asumir las posturas más trascendentales acerca de las competencias digitales que deben de manejar los maestros, se relaciona estrechamente con el sustento de que dichas competencias son inherentes a su formación y cualificación profesional, los que deben ser ajustados según sea el nivel de enseñanza en el cual se encuentren. (Álvarez, Núñez y Rodríguez, 2017; Durán, Gutiérrez y Prendes, 2016, citados en Levano, L., Sanchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N. y Collantes, Z., 2019, p.574).
“Es evidente que un profesor no puede hacer que un alumno desarrolle una competencia que él mismo no posee en profundidad” (Fernández y Fernández, 2016, p.105, citados en Levano, L., Sanchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N. y Collantes, Z., 2019, p.572).
Referencias:
Levano, L., Sanchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N. y Collantes, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329
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