3. El comic en el aula
Es evidente la falta de construcción del aprendizaje y, por ello, son necesarios cambios que lleven a reflexionar sobre la enseñanza de la literatura, que permitan verla como práctica social y como discurso de expresión de la libertad del sujeto, en el cual considera, desde sus mundos internos, los mundos externos como propios (Ramírez, 2007, p. 216, citado en Cabarcas, Y., 2020, p.131).
Autores como Brines Gandía (2012, citado en Cabarcas, Y., 2020, p.131) destacan las ventajas del cómic como recurso didáctico, específicamente porque:
Constituye un material breve, rico lingüísticamente, con sintaxis sencilla y muy accesible para cualquier tipo de lector.
Trata temas actuales y otros que no lo son pero que, al tiempo, guardan entre ellos cierta vigencia y son fácilmente tratables en el ámbito de clase.
Posee un soporte gráfico que permite la lectura del mensaje gestual, de movimiento, de la imagen, etc.
Facilita el desarrollo de diversas capacidades: comprensión, interpretación, síntesis, sentido temporal y espacial, indagación.
Para demostrar lo anterior, a continuación se presenta mediante un comic el cómo podemos desarrollar el pensamiento crítico según Cubas, M. (s.f.).
Referencias:
Cabarcas, Y. (2020). El cómic al aula: una didáctica narrativa. Revista Educación y Ciudad, (38), 125-134. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2325
Cubas, M. (s.f.). ¿Cómo desarrollar un pensamiento crítico?. [Documento PDF] Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México. Recuperado de https://historico.up.edu.mx/sites/default/files/como_desarrollar_un_pensamiento_critico.pdf
Comentarios
Publicar un comentario