3. El comic en el aula

Es evidente la falta de construcción del aprendizaje y, por ello, son necesarios cambios que lleven a reflexionar sobre la enseñanza de la literatura, que permitan verla como práctica social y como discurso de expresión de la libertad del sujeto, en el cual considera, desde sus mundos internos, los mundos externos como propios (Ramírez, 2007, p. 216, citado en Cabarcas, Y., 2020, p.131).

Autores como Brines Gandía (2012, citado en Cabarcas, Y., 2020, p.131) destacan las ventajas del cómic como recurso didáctico, específicamente porque:

Constituye un material breve, rico lingüísticamente, con sintaxis sencilla y muy accesible para cualquier tipo de lector.

Trata temas actuales y otros que no lo son pero que, al tiempo, guardan entre ellos cierta vigencia y son fácilmente tratables en el ámbito de clase.

Posee un soporte gráfico que permite la lectura del mensaje gestual, de movimiento, de la imagen, etc.

Facilita el desarrollo de diversas capacidades: comprensión, interpretación, síntesis, sentido temporal y espacial, indagación.

Para demostrar lo anterior, a continuación se presenta mediante un comic el cómo podemos desarrollar el pensamiento crítico según Cubas, M. (s.f.).

Claridad en el pensamiento
 
Centrarse en lo relevante

 
Realizar o reformular preguntas

Ser razonable

 
Motivado

Sin duda alguna, los comic son historias relatadas de manera que son adaptadas al contexto escolar que tienen un enfoque divertido, breve, claro y que ayuda a comprender ideas o conceptos. Son dinámicos y por supuesto que se deben integrar al aula como medio educativo digital para reforzar la creatividad y potenciar otras capacidades del estudiante.

Referencias:

Cabarcas, Y. (2020). El cómic al aula: una didáctica narrativa. Revista Educación y Ciudad, (38), 125-134. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2325

Cubas, M. (s.f.). ¿Cómo desarrollar un pensamiento crítico?. [Documento PDF] Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México. Recuperado de https://historico.up.edu.mx/sites/default/files/como_desarrollar_un_pensamiento_critico.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Competencias digitales